domingo, 22 de marzo de 2009



Al decir yo no fui, fue tete, estamos echando la culpa al de al lado, de una manera infantil. “Debemos dejar de echar la culpa a los demás y asumir nuestras responsabilidades” dice en la introducción del manual.
Los problemas humanos nos conciernen a todos y cada uno de nosotros.
Existen muchos justificativos como respuesta. Muchas veces “no tenemos tiempo”, somos ocupados ejecutivos de oficina, con saco y corbata, familias que mantener y negocios que cerrar. No tenemos tiempo de ir al campo, porque es muy lejos para simplemente sembrar un árbol. A veces ni siquiera sabemos exactamente a que tipo de problema nos estamos acercando con el paso del tiempo, globalmente hablando.
Pero ya sea por falta de tiempo, conocimiento, etc., la verdadera causa de todas las pequeñas razones colaterales por las cuales nos creemos imposibilitados de hacer algo al respecto es por la MALA COMUNICACIÓN. No tenemos noción de concientizar. Solo obligamos o protestamos.. pero afrontémoslo, una voz no puede hacer mucho denunciando. Pero un padre puede lograr generaciones de cambio, si se propone concientizar a su legado.
Si por ejemplo, al ejecutivo mencionado antes, se le hubiera enseñado desde chiquito que “todo lo que tomas, debes devolver” y tener eso como actitud de vida, muy probablemente, hubiera devuelto todo lo que consumió como papel para la firma de sus importantes contratos, a la tierra, en forma de árboles.
Y el señor que ignoraba el problema del medio ambiente, el calentamiento global, la polución, etc., probablemente hubiera cambiado su actitud de desgastar recursos, si se le enseñaba de pequeño que los recursos no son renovables, y la actitud de “quemeimportismo” simplemente es nociva.
Si el problema entonces es la COMUNICACIÓN, y nosotros somos (o vamos a ser) comunicadores visuales, nuestra exposición debe cumplir con esta meta de concientizar a la mayor gente posible.
Creo que esta es la esencia de lo que tenemos que transmitir en la exhibición.
Si la exhibiciónn se llama YO NO FUI, FUE TETE, lo primero que estamos denunciando es esa actitud de “hechos los locos” de muchas personas. Así que pensé en satirizar esta conducta de la siguiente forma. Hemos visto las figuras de los tres monos sabios: No ver mal, no decir mal, no escuchar mal.
Con este popular conocimiento, poner las figuras de Tete en la misma actitud, con rótulos que digan: NO VEO LO QUE NO ME CONVIENE, NO ESCUCHO LO QUE NO ME CONVIENE, NO DIGO LO QUE NO ME CONVIENE.
Siendo comunicadores, debemos proponer formas de concientización, dar alternativas y soluciones practicas.
Esta vez Teté nos culpa a todos. Y nosotros asumiremos nuestra parte. Se pondrá un Teté metiche al lado de cada uno de los proyectos. El tag de Teté cambia a: No fue Teté, fue: (Y se pone el nombre de cada expositor al lado) con la A1 que explica cada proyecto.
Poner ideas de cómo, nosotros contaminamos durante la realización de este proyecto, y cómo vamos a reponer el daño.
Por ejemplo, mi proyecto es impreso. Uso papel para mi proyecto. Usé hojas borradores, y hojas en blanco. Mi propuesta es imprimirlo al final en papel reciclado y con señalética indicar como contribuyo y soluciono a causar menos impacto ambiental… simplemente siembro un árbol. No sé exactamente cuanto papel consumimos en nuestras vidas, pero hay un programa que mide tu “huella ecológica” (podríamos ponerlo ahí.. pidiendo permisos a la Web. aunque generalmente la idea es que esas páginas se propaguen más)
No estamos condenando el consumo de papel. Como diseñadores existe una relación muy íntima con el papel, no siempre podremos presentar un proyecto en papel reciclado tampoco. Simplemente es cuestión de intereses comunes. La tierra necesita árboles. Y yo también, para que siga habiendo mas papel.. que es el consumidor más grande de árboles que existe.
La mayoría de elementos son señalética y cada expositor puede mandar un mensaje basado en su propio proyecto.
- Podemos imprimir nuestros trabajos en papel reciclado poniendo el ejemplo
- En Pifo venden árboles a .20$ cada uno. Fui el sábado pero estaba cerrado. Tengo el número de ellos. Tierra Negra y Vivero Forestal. 099 736 556/ 380 463
- Podemos ahorrar full presupuesto si la mayoría de adornos son señalética.
Tenemos 2 salas. La primera es blanca y limpia. La segunda no está tan bien conservada. Podemos clasificar los proyectos en dos lados.. que se yo.. los mas limpios y los mas “contaminados”, las denuncias y las propuestas, etc.
Ubicamos los mas puros en la sala blanca y la sala mas sucia la podemos decorar haciéndola mas grunge, para que se piense que a propósito la ensuciamos y colocamos los proyectos mas “dark” ahí.
La página de la huella ecológica es esta. Esta super bien diseñada interactiva y amigable con el usuario… tendremos que pedir permisos para usarla? Vale la pena que se den una vuelta por allí.
http://actonco2.direct.gov.uk/index.html
Estéticamente la señalética está dispuesta de la siguiente manera:
Tipografía: Helvetica Neue manejado a diferentes tamaños, combinando, jugando con ellos, podría ser destacando a mayor tamaño las palabras CLAVE.
Tete: Sólo va en la señalética que indica el problema. Una sola vez. Está PREGUNTANDO, así que la expresión no es la misma del Teté acusador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario